
Txus Eguílaz
Vivir el ritmo, ritmar la vida
Txus Eguílaz lleva zapatos mágicos, pantalones lavados con mucho arte, camiseta empapada de energía y… ¡siempre con una sonrisa!

Artista multidisciplinar, tenaz y curioso
Conjuga música, danza y teatro. Tras realizar estudios superiores de Percusión y de Pedagogía de la Percusión, amplía su formación artística con el claqué y la interpretación teatral y se especializa en percusión corporal.

Hace de su vocación su oficio, y de su afición, su vida
Colabora con muchos artistas y grupos musicales de diversa índole (cantautores, grupos de música electrónica, étnica, jazz y rock, bandas, orquestas sinfónicas…) y participa en numerosos conciertos didácticos.
Lleva más de 20 años impartiendo clases y talleres especializados. Su labor docente se ha desarrollado en multitud de escuelas y centros, tanto de enseñanza general como de música, teatro y danza.

Artista inclasificable, con gran elegancia y seguridad escénica y una vis cómica natural
Su creación músico-teatral insignia es perFusión, grupo de animación de calle que dirigió durante sus 10 años de existencia y más de 600 actuaciones. Además, ha sido bailarín en compañías de claqué y de danza irlandesa y ha participado en varios espectáculos de cabaret.
Aquellos maravillosos ritmos
He aquí una selección de los proyectos que me han moldeado a lo largo de mi carrera hasta convertirme en quien ahora soy. Sirva este apartado como homenaje y agradecimiento a todos los que, de una u otra manera, formaron parte de ellos, o, lo que es lo mismo, de mi vida.
A menudo recuerdo las palabras que me dedicó un profesor, más bien un visionario, a mis 11 años de edad: “Señor Eguílaz, ¿puede usted dejar de hacer el tonto? Espero que algún día, al menos, se gane la vida así” (J.M. Montes).

PerFusión
Proyecto de proyectos. Me hizo crecer gracias a las experiencias tan intensas que me aportó. Aprendí cómo funcionan los grupos y confirmé hacia dónde quería orientar mi profesión. Dicen que perFusión no habría sido igual sin mí, pero yo tampoco sería quien soy sin perFusión.
Eternamente agradecido.

Trombumba
Podría haber sido una sociedad gastronómica, un club de humor o un grupo de terapia, pero, como todos éramos músicos profesionales, pusimos en marcha este proyecto. Nos atraían los retos artísticos y, sobre todo, fuimos por naturaleza un grupo rebelde y gamberro.

Fusion Fly
Fue mi primera incursión en el mundo de la música electrónica. Igual que me ha sucedido con otros proyectos que acabaron siendo muy especiales, surgió durante una noche de fiesta.

Nuala
Con esta compañía me adentré en el mundo de la danza irlandesa, que intenté enriquecer con mis recursos rítmicos. A partir de entonces, Nuala y la música celta me evocan unos recuerdos alegres y melancólicos.

Trakatap
Proyecto de creación colectiva, de investigación y superación constante, con largos y abundantes ensayos. Aprendizaje con todas las letras, meriendas con todos los sacramentos.
Colaboraciones
Los proyectos no son grandes o pequeños, lo que importa es en qué medida te transforman.

¡Vaya día de per… cusión!
Mi primer concierto didáctico de gran formato. En él aprendí, entre otras muchas cosas, que los adolescentes pueden aplaudirte exageradamente fuerte o tirarte lentejas.

¡Vaya día de per… cusión! - Versión trío
Al poco tiempo hicimos la versión del espectáculo en formato trío para percusión, piano y narración.

Metálicos, S.A.
Fue una experiencia increíble, un espectáculo que dejaba boquiabierto al público adolescente. Con Rubén Velasco, al fin del mundo.

La ruta de la madera
Este ha sido uno de los proyectos más delicados y exquisitos en los que he intervenido. En él crecí como artista y aprendí nuevas maneras de canalizar la adrenalina que se genera en el escenario.

Cuentos de un ciempiés: unos van de canto, otros del revés
Casi 150 funciones volando al compás de la Tramontana Rosana, descubriendo las muchísimas aventuras que tenía guardadas en sus calcetines y que me transportaron a muchos espacios escénicos de Navarra, País Vasco, Asturias, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Murcia, Ceuta, Canarias y hasta Colombia.

Vicentillo, ¡valiente sastrecillo!
Fue una gozada formar parte de esta orquesta de cámara y disfrutar de una historia con unas animaciones y dibujos tan exquisitos.

Joaquín Taboada
La gira Peregrinaje me hizo profundizar en la música new age, con un equipo de gran calidad musical y humana (y nunca faltaron jugosas tortillas de patatas, ¡todo un valor añadido!)

Spot de Kike Maíllo
Fue un reto muy enriquecedor y una experiencia única de compenetración grupal y coordinación espacial. Sin trucos, conseguimos un plano secuencia perfecto después de muchísimos ensayos y tomas, ¡qué subidón!

Videoclip de Barbie
De vez en cuando todavía me viene a la cabeza la cancioncilla… y con ella muchos recuerdos entrañables de aquel rodaje con dos princesitas muy divertidas y un gran equipo de producción.

Broadwaymanía
Mi primera experiencia como maestro de ceremonias en un espectáculo de cabaret tuvo una puesta en escena grandiosa con más de 100 artistas sobre el escenario. ¡Qué responsabilidad! Fue un gran éxito.

Ploc, ploc… PLIK!
Mi primer espectáculo para bebés. Menuda experiencia y aprendizaje de la mano de mi querida gota PLIK!

VaDeCabaret
Aquí se reunió un magnífico elenco de artistas con un entusiasmo increíble. Defendimos nuestro cabaret cada noche como si fuera el estreno.

VaDeSwing
En este espectáculo conseguimos un equilibrio perfecto entre la exigencia y el disfrute. El resultado fue un auténtico regalo artístico.

VaDeLeds
Lo difícil resulta fácil cuando trabajas con artistas talentosos y entregados. Por momentos, me hicieron olvidar que nunca habían cogido unas baquetas.

Sincopados
Me encantó montar la parte de percusión corporal de este espectáculo dirigido por el maestro del claqué Rafa Eizaguirre. Todo un honor para mí.

Elmer, los colores de un sueño
¿Quién no se ha sentido alguna vez un poco Elmer? Yo desde luego con mucha frecuencia, así que me encantó ponerle ritmo y color a esta historia.

ROUTE 6.6
Espectáculo donde quedó patente que el rock no tiene límites de edad. ¡Ah! Y nunca había posado tantas veces con la mano cornuta ;-p

Spot de Clínica Ana Martín
Un recuerdo entrañable puede nacer de la acción más cotidiana.

Artistas del Gremio
La gira del 2022 con Artistas del Gremio fue increíble, de esas experiencias que, cuando las recuerdas, siempre te hacen sonreír.
Volver al mundo de las Brass Bands no estaba en mis planes pero qué rico sientan estas sorpresitas que la vida te da y que te dan la vida.